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Beko lanza sus productos ecosostenibles fabricados con cáscaras de huevo, botellas de plástico y redes de pesca

Este miércoles la firma presentó a través de un evento presencial en Tech Barcelona y retransmitido de forma online su nueva línea de electrodomésticos elaborados a partir de materiales reciclados y biocompuestos. En el encuentro participaron el director de marketing de Beko, Manuel Royo, el conferenciante y divulgador, Marc Vidal, y la experta en consumo sostenible, Brenda Chávez. La compañía continúa innovando para reducir el impacto medioambiental e incrementar la eficiencia. Esta novedosa gama se compone de siete categorías de producto: lavadoras, lavasecadoras, secadoras, hornos, lavavajillas, frigoríficos y cafeteras.

Bajo la premisa de “Hacia una nueva manera de vivir y consumir más sostenible” se desarrolló un acto en formato presencial en el Tech Barcelona de la mano de Beko, que fue también retransmitido de forma online, para presentar su nueva línea de electrodomésticos fabricados con materiales reciclados y biocompuestos. Antes de dar paso a la presentación, se emitió un video en el que el Hasan Ali Yardimci, director general de Beko en España, dejó constancia de que la misión de la compañía pasa por “capacitar a las nuevas generaciones para que vivan de forma más saludable, y una vida saludable sólo es posible en un planeta saludable”.

Así, la firma ha realizado una“inversión adicional de 50 millones de dólares para la producción sostenible y la reducción de agua, electricidad y detergente” en sus productos, así como el empleo de “materiales reciclados”,con el fin de “desarrollar nuevas soluciones ecológicas”.

Los principales objetivos de la compañía para 2030 son “conseguir que el 100% de la electricidad utilizada en sus plantas de producción de todo el mundo proceda de fuentes renovables, al mismo tiempo que aumentar hasta un 99% el reciclaje de residuos en sus operaciones globales”. Otro de sus compromisos es la“reducir en un 45% el consumo de agua y energía por producto, incrementando el contenido de plástico reciclado al 40%”, comunicaron desde Beko.

Seguidamente, Marc Vidal, conferenciante y divulgador, pidió a Brenda Chávez, experta en consumo sostenible, que hiciese una radiografía del estado actual. La experta echó mano de varios estudios científicos para afirmar que “estamos en una situación crítica a nivel global. Hay más masa antropogénica (infraestructuras, carreteras, etc.), que biomasa, que seres vivos. Todos los agentes de la sociedad deben tomar conciencia entre todos”.

La ponente puso el acento en que “demandamos 1,7 tierras en recursos planetarios al año; es decir, estamos produciendo y consumiendo por encima de la capacidad del planeta para renovarse.

“Según un estudio sueco entre el 60 y 80% de la huella ecológica proviene de los hogares y 4/5 partes de este impacto se les atribuyen a las industrias. Se trata de un tema de corresponsabilidad”, indicó.

Para cumplir con el cometido las empresas deben apostar por “producir más sostenible a través de la economía circular, reutilizando materiales en su cadena de producción y con la mano de obra que emplean. (…) Obsesionarse no está bien, pero hay que avanzar conjuntamente entre todos”.

Con respecto al papel que juega Beko en este ámbito sostenible Manuel Royo, director de marketing de Beko, reconoció que la compañía en el periodo de “2019 y 2020 se convirtió en una empresa líder en electrodomésticos que consiguen la huella de carbono neutral”, siendo sus principales objetivos tres: “reducir la huella de carbono, reducir el impacto de los consumidores que utilizan nuestros productos e introducir nuevos modelos sostenibles y productos reciclados”, añadió. La tecnología es una herramienta esencial para cumplir este propósito, ya que “aporta una solución y unos beneficios que garantizan un consumo sostenible”. Puso como ejemplo los lavavajillas AutoDose que a través de su mecanismo de dosificación automática contribuyen a “reducir el consumo de electricidad de agua y de detergente”, ya que emplean “hasta un 28% menos de detergente en cada lavado”, o el sistema Harvest Fresh de sus frigoríficos, que “simula el ciclo solar de alimentos como frutas y verduras para mantener sus vitaminas y nutrientes”, garantizando su correcta conservación.

Beko EcoTub.

A continuación, el moderadordel encuentro, Marc Vidal, pidió a Royo que diese unas pinceladas de la nueva gama de electrodomésticos sostenibles en la que los materiales reciclados, concretamente los residuos plásticos, tienen mucho que ver en su fabricación, como es el caso de su lavadora y la lavasecadora RecycledTub. Así, comunicó que se habían empleado “hasta 60 botellas de PET para incorporar a las cubiertas de las cubas de las lavadoras. Esto les ha permitido “reciclar 58 millones de botellas de plástico y reducir en 2.200 toneladas las emisiones de CO2.

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Horno RecycledNet de Beko.

En lo que respecta a las redes de pesca e hilo industrial han sido empleadas en los “hornos RecycledNet para generar las juntas de las puertas y los diferentes elementos de su interior”. Según puntualizaron desde Beko, “el 5% proviene de los residuos reciclados de la red de pesca y un 65% de residuos de hilos industriales utilizados en piezas de plástico de la puerta y la cubierta de la pantalla. Además, el 50% de la cubierta interior del horno está fabricada con residuos de hilos industriales”.

Frigorífico BioCycle de Beko.

Con el aprovechamiento de las cáscaras de los huevos y bioplásticos han podido fabricar “las hueveras de los frigoríficos BioCycle. Para la fabricación de estos frigoríficos se ha echado mano de los “productos fabricados con biocompuestos”. Por su parte, “la cubierta del ventilador es 100% bioplástico procedente de recursos sostenibles como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Por último, la junta de la puerta se ha producido con un 25% de materiales de base biológica como el aceite de soja”,apuntaron desde la compañía. En definitiva, estamos ante una completa gama compuesta por siete categorías de producto: lavadoras, lavasecadoras, secadoras, hornos, lavavajillas, frigoríficos y cafeteras.

Hueveras del frigorífico BioCycle de Beko, en detalle.

Royo también explicó que además de emplear materiales reciclados para la fabricación de sus electrodomésticos, la compañía dispone de “plantas de reciclaje en Turquía”. Beko se propone “democratizar la tecnología” para que los consumidores puedan hacer uso de ella a favor de la eficiencia. Consideró que esto trae consigo una serie de beneficios para los usuarios en lo que respecta al apartado “emocional, económico y a la comodidad”.

Por su parte, Chávez aseguró que “la falta de ciclo del consumo responsable y que los productos sostenibles son más caros son aspectos que hay que tener en cuenta. (…). Es un aprendizaje de los productos sostenibles que estamos haciendo entre todos.

Con respecto a la disponibilidad de la nueva gama sostenible de Beko, Manuel Royo, director de marketing de Beko, comunicó que “ya está disponible. Algunos de ellos están en la distribución tradicional y se irán incorporando nuevos referencias y prestaciones para responder a las demandas y necesidades de los consumidores”.

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha: Manuel Royo, director de Marketing de Beko, y Marc Vidal, conferenciante y divulgador, en el evento de presentación de la nueva gama de electrodomésticos sostenibles de Beko.

FUENTE: https://www.electromarket.com

ACTUALIZADO: 23/09/2021